Blog

Compartilhando informações que geram negócios

Argentina - Abriendo puertas para pensar en otras razas lecheras

Argentina - Abriendo puertas para pensar en otras razas lecheras
26 de Fevereiro de 2022   |   Agronegócio

Los animales tendrán protagonismo en TodoLáctea, la muestra que se realizará entre el 19 y 21 de mayo en Villa María. La exposición impulsará empezar a conocer otras razas lecheras, además de la Holando, para plantear producciones en distintos ámbitos geográficos donde otras razas se pueden adaptar mejor.


Al respecto, el especialista en genética bovina, Miguel Martinengo, quien tendrá a cargo la logística del sector ganadero en este evento explicó a El Diario Rural que una de las novedades que se implementa en esta edición es la jura de ejemplares a campo. “Esto consiste en que los tamberos, propietarios de los campos, muestren sus animales en el lugar. Se puede hacer de manera individual: se puede mostrar una vaca o un trío, pero siempre en el campo”.


“Se va a dividir por categoría, con animales de un parto, dos o tres”, explicó. “Estamos resolviendo quién será el responsable de la jura; pero si está definido que va a estar todo filmado cuando se recorran los campos. Es prácticamente una exposición a bozal, pero no van a estar todos en un mismo lugar físico, sino que será cada una en su ámbito y después se hace el evento de premiación”, agregó.


“Esos mismos animales que van a ser juzgados, pueden ser parte del remate virtual, de la venta”, agregó.


La invitación es abierta: “Cualquier productor que tenga vacas puede participar”.


Valoró que “hay un interés importante por la puesta en marcha de esta propuesta diferente”.


Razas diversas


Al ser consultado sobre las razas que participarán de la muestra, señaló que en nuestra cuenca lechera estamos habituados a la  Holando Argentino, de amplio desarrollo y conocimiento. “Pero, yo soy de la idea de que la Argentina tiene que producir en otras zonas también, no solo en la parte buena,  del país, como es  Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Hay que llegar a producir leche con otras razas, porque hay regiones en que las Holstein no son las más aptas”.


“Por eso intentamos estar presentes en esta muestra con el Jersey, Montbéliarde, con el Pardo Suizo, con la cruza, con Kiwi Cross, con el Gyr y Girolando, que son razas que no tenemos, pero que pueden ser parte de este mapa productivo: si queremos producir más leche, podemos extender la zona de producción sumando estas razas”.


Dijo que hay tambos que trabajan en lechería con ejemplares que no son Holando. “Esto es más usual en regiones de Salta y Tucumán, pero no suman a nivel nacional”.


“Sabemos que en la zona de Villa María prácticamente no hay otras razas, Casi todo se basa en Holando, Por ahí, cruza con algo de Jersey, pero siempre partiendo del Holstein”, explicó.


Por eso considera importante  la presencia de estas razas diversas en la exposición TodoLáctea, “para darle difusión”.


“Yo estuve muchos años en la comercialización de semen y siempre hubo una disputa entre Hosltein y Jersey, cuando no es así, dado que las dos están entrelazadas”.


En ese espectro nuevo, sin competir, sino sumando, “pueden entran la Montbéliarde, pueden entrar la cruza, el Girolando, todos en la producción de leche. Así como en agricultura no es soja o maíz, son los dos, nada más que cada uno debe buscar su sector, su potrero y ver cuál se puede producir mejor. Eso es lo que quiero apuntar: se puede producir leche en el Chaco, se puede producir en Misiones, en Corrientes, pero no a lo mejor con el Hosltein y si con otras razas”. Agregó que en TodoLáctea no se van a basar solo mostrar las razas, sino “en abrir una puerta”. “Como dijo José (Iachetta, responsable de TodoAgro, la empresa organizadora de la muestra), quien recordó que hicieron un evento en 2011 donde mostraron la robótica para el tambo y hoy el 1% de la producción láctea diaria se está realizando con esa tecnología. O sea, que es largo el proceso, pero hay que empezarlo, hay que abrir esa puerta para empezar a proyectar producción a futuro”.


Finalmente, dijo que si bien se viene haciendo una propuesta de diversificación de razas, aún no se hizo en Villa María: “Lo que proponemos es ser el principio de algo y permanecer en el tiempo y promover más cantidad de razas para el tambo”, concluyó Martinengo.

Fonte: https://www.todolecheria.com.ar


Compartilhe



Publicidade

Cadastre-se



Sua empresa já exporta? Amplie as oportunidades de negócios fazendo parte dos Exportadores Brasileiros.