Blog

Compartir información que genera negocios

Las soluciones digitales son un reto para las exportaciones de las pequeñas empresas

Las soluciones digitales son un reto para las exportaciones de las pequeñas empresas
22 de Fevereiro de 2019   |   Tecnología

Invertir en sitios web y estrategias digitales es una de las salidas para que las pequeñas y medianas empresas de América Latina (AL) aumenten sus ventas a otros países.


Sin embargo, sólo el 56% de los negocios de la región venden sus productos por Internet, que a su vez es el principal canal del 73% de las empresas que importan de los latinoamericanos. La información es de la más reciente encuesta de UPS, el Business Monitor Export Index (BMEI) Latin America 2018.


El estudio, divulgado ayer, escuchó 2.082 exportadores e importadores de Estados Unidos y América Latina, incluyendo Brasil, además de 16 expertos en comercio exterior.


De acuerdo con la presidenta de UPS, Nadir Moreno, las inversiones en sitios web y soluciones digitales no sólo son importantes para elevar la facturación, sino también para expandir las ganancias de productividad de la empresa.


La encuesta de UPS muestra que el sitio web de la empresa es el canal principal (61%) utilizado por los clientes para ponerse en contacto con los exportadores latinoamericanos. En segundo lugar están las ferias (27%), seguidas de las plataformas de medios sociales (26%).


El BMEI 2018 muestra que el 36% de los negocios que invirtieron en publicidad en línea y en estrategias de SEO (Search Engine Optimization) registraron un aumento de las ventas. Sin embargo, la utilización de herramientas digitales es poco aprovechada por el empresariado latinoamericano, principalmente cuando se compara a Estados Unidos.


Mientras que sólo el 12% de los exportadores norteamericanos no venden ningún producto en línea, en América Latina, ese número es del 48%.


Logística
Al evaluar sus principales ventajas competitivas, excluyendo el precio y la calidad del producto, el 26% de los exportadores citaron los servicios logísticos. Entre las empresas que elevaron sus ventas en línea, ese número subió al 41%. A continuación, las opciones de pago flexibles (19%) y servicios post-venta (19%) fueron los más citados.


Sin embargo, Moreno evalúa que aún queda mucho por avanzar. Según ella, las pequeñas aún encuentran dificultades a la hora de elegir el mejor modal de transporte para despachar mercancías ya la hora de organizarse para los trámites burocráticos.


Explica que las empresas a menudo no informan con detalles de la mercancía en las cifras fiscales y en los demás documentos, algo que acaba retrasando el proceso de embarque y desembarque.


"La información insuficiente e incompleta de las mercancías preocupa bastante", resalta Moreno. Ella explica que, generalmente, lo que falta detallar son la descripción de la mercancía; especificaciones tecnicas; clasificación fiscal; peso; valor.


Moreno refuerza que esos datos deben estar bien discriminados en el sitio web de la empresa y ser igual a los informados en la factura. Esto es importante no sólo para la celeridad del proceso logístico, como para garantizar la venta, ya que la insuficiencia de datos en el sitio es una de las principales reclamaciones de los importadores en las transacciones en línea.


Medios de pago
En los flujos financieros, la encuesta de UPS muestra que los exportadores de EE.UU. aceptan más el uso de tarjetas de crédito y PayPal, por ejemplo, que los empresarios latinoamericanos. Sin embargo, los niveles de penetración de los medios digitales de pago son bajos incluso en los Estados Unidos.


Mientras que en los Estados Unidos, la mayoría de los clientes (39%) paga la compra con tarjeta de crédito, en América Latina, las transferencias bancarias son el principal medio de pago utilizado (74%).


En Estados Unidos, el 21% usa PayPal, al pasado que en AL, ese porcentaje es del 5%. Sin embargo, el BMEI 2018 destaca que el impacto general de la compra y venta en línea en los costos de transacción es mínimo: el 57% de los exportadores y el 50% de los importadores dicen que no hay cambios.


Además, el 28% de los exportadores y el 34% de los importadores reportaron un aumento en los costos de transacción, destacando el hecho de que el uso del entorno digital no necesariamente es más barato.


 

Fuente: DCI – DIÁRIO COMÉRCIO INDÚSTRIA E SERVIÇOS


Cuota



Anuncio